Tecnología en Chile? ¿Quién lleva la batuta?

El tema de la tecnología, software libre, mac, computadores, gadgets, iPhone, y mucho más, es tratado cada minuto en cientos de miles de blogs en el mundo.

En Chile la discusión está en pañales y los medios recurren, cada vez que el tema salta a la palestra, a un reducido número de personas. Personas que me generan dudas, a pesar de no conocerlas.

Leo fayerwayer.com (fw) y, a través de sus post, he conocido a Leo Prieto. Desconfío.

Prieto nos muestra un mundo de bilz y pap. Con viajes a Nueva York, retiros fuera de Santiago y conferencias cual gurú en Universidades.

Hace unos días no más me enteré, a través de un post suyo en fw, de que es primo del ex canciller Ignacio Walker.

Meritocracia

A mi nadie me ha regalado nada. Me he ido haciendo en el camino, y mis logros en lo profesional son propios. Tengo 23 años y aún no puedo salir de Chile, pero confío en hacerlo cuando los negocios anden mejor.

He conversado con varios amigos computines. Claramente están los que odian a Prieto por envidia. Se caracterizan por ser muy violentos en sus comentarios. Otros son más técnicos, y me dicen que Prieto sin google no podría escribir ni una sola línea de código.
A mi me gusta su sitio web. El tipo no escribe bien, pero se maneja de buena forma en los medios.

Mis dudas van por el lado, de que si Prieto está donde está por sus meritos, lo que ha hecho, o quizás por tener parientes importantes, una amplia red de contactos que incluyen a Fernando Flores (otro más que me causa desconfianza), y otros políticos.

Prieto cual gerente de empresa, viaja por el mundo. En su blog habla de que ama los aviones y siempre se encarga de que todos sepamos lo que está haciendo. Es un blogstar en la alicaída realidad nacional.

A menudo veo que la tecnología en Chile, o al menos el tema, es patrimonio de unos cuantos pericos que no me terminan de convencer. Por lo general veo pocos expertos con estudios dando cátedra de lo que se debe hacer.

¿Será paranoia mía? Por ejemplo a Christian Leal, más conocido como ?El francotirador? lo he leído y lo encuentro mejor que Prieto. Tiene menos onda, pero apunta a cosas más cotidianas.

A Huasonic también le leo su blog, y el tipo me cae bien. No habla tanta wéa, ni está tan pendiente de Estados Unidos. Hablar harto de Mac y como buen macquero lo leo con agrado. Ahí aprendí a meter juegos en el iPod a la mala (a la buena no se puede).

Grupos cerrados

Al final todos se conocen entre todos. Carretean juntos y viven una vida ?me imagino- que no todos podemos vivir.

Tiene monopolizado el tema de la tecnología y tener onda les resulta. Aparecen en los medios, escriben en El Mercurio, se visten de liberales y sueñan con llenar de computadores los colegios. En fin, mucho ruido y pocas nueces.

Leo Prieto

Me gustaría conocer a Prieto. Entrevistarlo quizás, y ver si estoy completamente equivocado o no.

Aún recuerdo el problema que tuvo con Globalmac. A pesar de que le encontré razón, capté que el tipo tenía una serie de ventajas que nosotros ?los simples mortales entusiastas de la tecnología- no tenemos. Y me dio un poco de rabia. A Prieto plata no le falta (una vez le coticé un sitio, y cobraba de 100UF para arriba), entonces que más encima busque descuentos o regalitos, me parece de pésimo gusto.


No sé que pensarán los demás. Pero cada día desconfío más de estos seudo gurús de la informática. Cuando lancen aplicaciones ?Made in Chile?, cuando convoquen a juntas para tratar el tema, donde sean capaces de quedarse debajo de la testera para escuchar a los que no son (somos) escuchados, quizás se ganen mi respeto.

Escribo esto pues leí a Marco Antonio Zuñiga, quien desde su blog escribió sobre los héroes de la barricada digital. Un dardo sutil contra quienes creen que la tecnología es patrimonio de ellos por tener un iPhone o un blog leído.

En fin, participo de liberaciodigital.org y me gusta el tema de fondo. Sobre la forma se puede discutir, pero algo es algo.

Dejo hasta acá esto. Me dio sueño.

|

Comentarios

Quizás el título es como mucho, yo no creo que el Leo Prieto lleve la batuta con la tecnología en Chile, ni menos yo, ni menos Flores :D.

 Tampoco me gustan los gurús, y ahí es cuando menos me siento responsable como lider de opinión, si yo soy un simple pendejo que tiene blog.

Y el Leo... El Leo es seco, la lleva. Es medio figurita pero es una buena persona que ha tenido más oportunidades que nosotros, y el las ha sabido aprovechar.

Saludos! 

Responder

Creo que llevar la batuta en tecnología es algo que no se hace en Chile. Es re facil reprocesar engadget para mantener un blog andando, pero la batuta, creo, pasa por otras cosas.

 Me gusta mucho la pluma de Christian Leal y tiene el mérito cada vez más raro en los periosdistas de investigar antes de escribir. Eso se agradece mucho, y creo que el contenido que genera es más cercano a la batuta que cualquier otra cosa nacional que haya leído.

 

Hablando del Hg, el domingo pasado un inversionista, el que está metido financiando a needish comentaba que más que un laptop por niño sería súper bueno que la gente supiera leer, escribir y sumar. Por dolorosa experiencia personal en docencia "superior" no puedo estar más de acuerdo. Creo que llevar la batuta en tecnología pasa por la solidez de las bases (ver el caso de India) más que por tener un gadget que dice en forma socialmente aceptada "el mío es más grande que el tuyo" 

Saludos! 

Responder
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Responder
Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the articles.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem with your website in web explorer, may check this? IE still is the marketplace leader and a large component of other folks will miss your magnificent writing due to this problem.
Responder
Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, nice written and come with almost all vital infos. I'd like to see extra posts like this.
Responder
You could definitely see your skills within the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
Responder
These are really enormous ideas in regarding blogging. You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.
Responder
Just what I was searching for, appreciate it for posting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar